top of page
Buscar
  • cocemfealboradatol

DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

La médula ósea es un tejido que está ubicado en los huesos y donde se producen las plaquetas, los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Compuesta de muchos vasos sanguíneos, presenta dos coloraciones, una roja que son las llamadas células madre y la médula amarilla que está compuesta de grasa.




La donación de médula ósea puede transformarse en una oportunidad de vida para pacientes que necesitan de un trasplante debido a ciertas enfermedades y patologías que dañan el correcto funcionamiento de la sangre dentro del organismo.


Las recientes investigaciones sobre el trasplante de médula ósea indican que los donantes cuyas edades oscilan entre los 18 y 44 años ayudan a que dichas operaciones resulten más exitosas, sin embargo, esto no significa que las personas mayores a estas edades no puedan ser posibles candidatos, ya que existen muchos pacientes esperando para que este tipo de cirugía se lleve a cabo y así puedan recuperar la salud.


Aunque lo recomendable es que el paciente reciba sus propias células madre, hay muchos casos en que esto no es posible debido al daño considerable que existe en su médula ósea, por lo que requiere que las mismas sean remplazadas por células sanas de la persona donante. Existen por tanto 3 tipos de trasplante:

- Autotrasplante de médula ósea: El término auto significa "propio". Las células madre se toman de uno mismo. Se almacenan en un congelador. Después de realizar la radioterapia o quimioterapia con dosis altas, las células madre se colocan de nuevo en el cuerpo para hacer células sanguíneas normales. Esto se llama trasplante de rescate.

- Alotrasplante de médula ósea: El término alo significa "ajeno". Las células madre se extraen de otra persona que se llama donante. La mayoría de las veces, el donante debe ser al menos parcialmente compatible en términos genéticos. Se hacen exámenes de sangre para determinar si un donante es compatible con usted. Un hermano o hermana tiene más probabilidad de ser un buen donante compatible. Algunas veces, los padres, los hijos y otros parientes son buenos donantes compatibles. Los donantes que no tienen parentesco, pero que son compatibles, se pueden encontrar a través de los registros nacionales de médula ósea.

- Trasplante de sangre del cordón umbilical: Este es un tipo de alotrasplante. Las células madre se toman del cordón umbilical de un bebé recién nacido inmediatamente después del parto. Dichas células se congelan y se guardan hasta que se necesiten para un trasplante. Las células de la sangre del cordón umbilical son muy inmaduras, así que hay menos necesidad de compatibilidad perfecta. Debido al número menor de células madre, los conteos sanguíneos tardan mucho tiempo en recuperarse.


La donación de células madre no representa ningún riesgo para el donante, ya que por lo general, en poco tiempo el cuerpo se encarga de producir más células y si lo desea, puede posteriormente volver a donar sangre y con ello, contribuya a la recuperación e incluso la salvación de otro ser humano. Para que una persona pueda ser donante de médula ósea, es vital que esté en perfecto estado de salud y que no presente patologías o enfermedades que pongan en riesgo la vida del paciente. En este sentido, se requiere que no existan trastornos como:

- Enfermedades autoinmunes.

- Problemas de hipertensión arterial.

- Afecciones tumorales malignas.

- Infecciones.

- Enfermedades de riesgo como el SIDA.

- Padecer enfermedades inflamatorias.

- Presentar antecedentes de enfermedades como trombosis o trastornos pulmonares.

- Personas con sobrepeso.

- Presentar anemia o que las plaquetas estén por debajo de 150.000/ml.


Si queréis más información, desde la Consejería de Sanidad se ofrece una Guía del Donante de Médula Osea, preguntas más frecuentes y modelo de solicitud. A todas aquellas personas que realizáis un pequeño sacrificio en favor del bienestar de los demás:


GRACIAS.

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page