top of page
Buscar
  • cocemfealboradatol

CONVIVIR CON LA EPILEPSIA

La epilepsia es una enfermedad crónica que se caracteriza por la repetición de crisis epilépticas, pero contrariamente al pensamiento popular, éstas pueden o no, ser convulsivas.


Es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes; afecta a más de 50 millones en el mundo y a unas 400.000 personas en España. La buena noticia es que según el Dr. Juan José Poza, Coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), hasta un 25% de los casos de epilepsia se podrían prevenir mejorando la salud vascular o evitando traumatismos craneoencefálicos.


"Llevar a cabo estrategias que permitan mejorar la salud materna y neonatal, el control de ciertas enfermedades transmisibles, así como prevenir lesiones y problemas vasculares, podría ayudar a reducir significativamente el número de casos",


Actualmente existen más de 20 fármacos específicos para su tratamiento, así como nuevas técnicas de cirujía para algunos casos, por lo que los que la padecen suelen llevar una vida normal.



Sin embargo, los que la padecen precisan de cierto orden, y es importante que tanto ellos como su entorno sepan distinguir los desencadenantes de las crisis (como las luces brillantes en los que padecen epilepsia fotosensible), que duerman lo suficiente, no consuman alcohol o drogas, etc. Al margen de las crisis que puede provocar la enfermedad, la epilepsia tiene efectos colaterales. Entre las afecciones psiquiátricas más frecuentes destacan la depresión (23%) y la ansiedad (20%). Además, entre un 30-40% de los niños con epilepsia sufren discapacidad intelectual a causa de la enfermedad. Motivo de más para insistir en la prevención. Entender la sintomatología de ciertas enfermedades nos ayuda a saber cómo actuar, desmitificar creencias absurdas y ayudar a los implicados de manera más eficaz.


14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page