top of page
Buscar
  • cocemfealboradatol

TATAY PRESENTA UN NUEVO EXOESQUELETO

La Fundación Aladina, que ya donó el año pasado el exoesqueleto LOKOMAT, ha sumado este año una nueva donación al Hospital de Parapléjicos. Bajo el nombre de “Atalante X”, han presentado esta estructura ayuda a caminar a adolescentes con lesiones medulares derivadas del cáncer y abre el abanico terapéutico para “reeducar” la marcha de los pacientes

Este exoesqueleto -que sitúa al Hospital de Parapléjicos al más alto nivel europeo- destaca por su sencillo manejo, pues no depende del uso de las manos, lo cual permite sacar “mucho provecho” a la rehabilitación de los pacientes tetrapléjicos.


El piloto valenciano Carlos Tatay, de 20 años, lo ha experimentado en su propia piel. Fue operado de urgencia tras un grave accidente que sufrió en la carrera de Moto2 en el JuniorGP de Portimao al caer de su moto a 260 kilómetros por hora, y ha llevado a cabo su proceso de rehabilitación en este centro de Toledo. Hoy ha sido el encargado de probar este nuevo producto de apoyo.



“Esto hace que pacientes con lesiones muy altas también puedan incorporarse a programas de tratamiento de los que se veían excluidos por no tener la capacidad de sujetas las ayudas técnicas con sus manos”, ha explicado la responsable del área de robótica de Parapléjicos, la doctora Mónica Alcobendas.


La lesión medular, que puede ocasionar un accidente o algunos tipos de cáncer, supone una alteración completa o parcial del organismo, entre ellas la función de la marcha. Por eso, son tan necesarias las terapias robóticas, ya que aportan precisión, estímulo al sistema nervioso y son dinámicas.


Además, según ha apuntado la doctora, se trata de un exoesqueleto “muy versátil” que se adapta al crecimiento en las distintas etapas de la adolescencia y contribuye a generar conocimiento sobre la lesión medular. Ha resaltado tambien la importancia de contar con este aparato para los pacientes de este hospital, que les permite “volver a sentirse de pie y tener esa experiencia de marcha a nivel físico y emocional”.


Una vez más queda patente la necesidad de continuar integrando las nuevas tecnologías y los avances en ingeniería y robótica al área de la salud.



8 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page