top of page
Buscar
  • cocemfealboradatol

SIN STOCK

Actualizado: 14 feb

Un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional. En general, suelen deberse a problemas en la fabricación o distribución del medicamento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo encargado de tomar las medidas necesarias para que, cuando se producen estas tensiones en la cadena de suministro, ningún paciente vea interrumpido su tratamiento. En su web podeis observar el listado de medicamentos que han tenido y tienen problemas de stock en estos últimos meses.


COCEMFE y todo su movimiento asociativo, revindica al gobierno medidas urgentes que garanticen las bolsas de orina y ostomía a las personas con discapacidad física y orgánica que las necesitan. Las bolsas de orina y de ostomía son productos vitales para garantizar la salud de más de 200.000 personas en España que tienen dificultades para controlar sus esfínteres o con algunas enfermedades que afectan al aparato digestivo o al aparato urinario. Una exposición prolongada a la orina o heces, aparte de provocar un enorme malestar, incomodidad y dolor, conlleva graves complicaciones como infecciones del tracto urinario e irritación y úlceras en la piel.


Ante la rotura de stock del mayor fabricante mundial de este tipo de productos, COCEMFE ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad solicitando que se pongan en marcha medidas urgentes destinadas a evitar el posible desabastecimiento de bolsas de orina o de ostomía. Y es que el desabastecimiento de algunos productos pueden provocar la llamada laguna terapéutica, esto es, problema de suministro de un medicamento que no disponga de alternativas terapéuticas en el mercado.


“Muchas personas no pueden vivir sin bolsas de orina o de ostomía, por lo que es urgente garantizar la disponibilidad de estos productos a todas las personas que las necesitan en nuestro país porque no solo está en riesgo su calidad de vida y autonomía personal, sino también su salud”, ha afirmado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.



Y es que la 'falta' de fármacos es ya algo habitual en España. El número de presentaciones con problemas de suministro crecen cada año en nuestro país: la cifra se ha triplicado desde 2015. En concreto, en 2023, las farmacias registraron más de 90 incidencias semanales. Este es un problema que afecta a toda la población, pero especialmente a los enfermos crónicos y personas con necesidad de medicación vital, es decir, los medicamentos indispensables e irreemplazables para salvaguardar la vida o aliviar el sufrimiento de un paciente.


En consecuencia, la escasez de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y tiroides; el déficit en el abastecimiento de medicamentos de carácter oncológico, antirretrovirales y antibióticos puede traer consecuencias lamentables para la salud y calidad de vida. Se trata pues de una grave crisis que esperamos nuestros dirigentes sepan resolver.


1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page