top of page
Buscar
  • cocemfealboradatol

NO AL BLUE MONDAY

En 2005 el psicólogo Cliff Arnall trabajó en una fórmula para determinar cuál era el peor día del año, y desde entonces el tercer lunes de enero se conoce como el "Blue Monday" o traducido al castellano "Lunes Triste".


Después de los excesos navideños, muchas familias no se han recuperado, ni económica ni emocionalmente. Y los propósitos del nuevo año se pueden verse como algo muy complicado. Las personas a estas alturas pueden empezar a pensar que las tan ansiadas metas que se habían propuesto para comenzar el año quizás sean imposibles o lejanas, llegando a sufrir una profunda decepción.


Pues bien, es aqui cuando más tenemos que sacar nuestro buen ánimo y la interpretación positiva de la vida. Lejos de perpetuar ideas que no suman nada a nuestro bienestar, tenemos que luchar contra la tristeza y el negativismo.


No debemos olvidar que la Depresión, es un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad. La depresión incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad, e impacta a personas de todas las edades.


Entre los principales rasgos característicos de la depresión se destacan tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.


Las causas que originan la depresión son múltiples, siendo las más comunes;


  • Antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos.

  • Composición química, genética y hormonal.

  • Exposición a situaciones estresantes y traumas.

  • Problemas económicos.

  • Situación laboral o desempleo.

  • Pérdida o enfermedad de un ser querido o incluso una mascota.

  • Rupturas sentimentales, divorcios.

  • Enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas depresivos, como el hipotiroidismo, la mononucleosis, entre otras afecciones.

  • Presiones de tipo social como el bullying (acoso escolar), cyberbulling (acoso por redes sociales) o mobbing (acoso laboral).

En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio.


Asi pues recuerda, el buen ánimo va ligado a la salud. y si por cualquier circunstancia crees que no es tu caso, no dudes en pedir ayuda.


1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page