top of page
Buscar
  • cocemfealboradatol

Los servicios ortoprotésicos son efectivos con un coste reducido para el Sistema Nacional de Salud

El análisis de coste-efectividad de los productos ortoprotésicos realizado por elaborado por la consultora EY en colaboración con la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) revela que la ortopedia es rentable para el Sistema Nacional de Salud, al actuar como una inversión en lugar de como un gasto, según las conclusiones del informe “La práctica ortoprotésica en España, una aliada del Sistema Nacional de Salud”.


Este estudio nació con la finalidad de facilitar a la sociedad una mayor comprensión de la ortopedia, su función dentro del Sistema Nacional de Salud, así como la relación coste-eficiencia de sus tratamientos, cuyos resultados han confirmado su eficiencia y rentabilidad para el sistema. El documento incluye, además, información sobre la financiación pública de los productos de ortopedia y una comparativa con otros países europeos, que ayuda a tener una referencia sobre la situación de este sector en España y a detectar ámbitos de mejora.

A través de las evaluaciones económicas de diferentes productos ortoprotésicos, tanto aquellos que en estos momentos no están incluidos en el catálogo de prestaciones como otros que sí lo están, se ha demostrado el gran impacto de ahorro económico que pueden generar en el sistema sanitario, ya que tanto operaciones como hospitalizaciones se pueden evitar con una correcta prescripción, fabricación y adaptación y uso del material ortoprotésico.



En cuanto a la eficiencia de productos ortoprotésicos no financiados por el SNS se plantean varios escenarios: por ejemplo, en el contexto analizado donde se suministran ortesis plantares al 60% de los pacientes que sufren pie diabético, su uso podría suponer un ahorro de 414,8 millones de euros al año respecto al supuesto donde no se distribuyan las ortesis plantares. En el caso de las sillas bipedestadoras electrónicas, si su prescripción fuese el tratamiento estándar, al aumentar la adherencia al tratamiento se reduce significativamente el coste de las comorbilidades asociadas, lo que se traduciría en un ahorro de más de 22,7 millones de euros al año.


Cuando se trata de productos financiados, los ahorros generados también son considerables. Los asientos posturales en casos de parálisis cerebral pueden suponer un ahorro de 1,55 millones de euros al año para el sistema sanitario, mientras que el uso de prótesis de rodilla electrónicas podría significar un ahorro anual de 1,52 millones euros. En el caso del uso de corsés de escoliosis, se cuantifica un ahorro anual de más de 3,3 millones de euros al año en concepto de gastos asociados a las operaciones de esta patología.


El estudio de EY propone además una serie de recomendaciones, como equiparar las coberturas a los países de nuestro entorno o favorecer el acceso de los pacientes a la innovación permitiendo la mejora en los productos, de forma que aquellos que lo necesiten puedan optar a productos de última tecnología que favorezcan su recuperación o inclusión.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page