Buscar
  • cocemfealboradatol

"Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial"

Este es el lema de la campaña 2022 para conmemorar el Dia Mundial de la Salud Mental, el área más desatendida de la salud pública. Se trata de un problema global que afecta a un gran número de personas, y sin embargo no existen servicios de salud mental pública de calidad para todos.



En los países de ingresos bajos o medios, las personas con problemas de salud mental, neurológicos o con problemas de adicción están desatendidos y no reciben ningún tratamiento. Y si esto era ya un problema antes del COVID-19, ahora ha empeorado la situación, ya que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en general, se han suspendido citas y tratamientos. Por todo ello, desde las organizaciones promotoras se exige más inversión en salud mental.


Según la Confederación de Salud Mental de España (en base a datos de la OMS), los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030. Alrededor de 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida, sin embargo, entre el 35% y el 50% no reciben ningún tratamiento o no es el adecuado.


Poseer una buena salud mental implica no solo estar libre de diversos trastornos psicológicos, sino también poseer bienestar emocional, psicológico y social. Cualquier acción que realizamos se inicia en la mente, y lo que comienza mal es poco probable que culmine bien. De ahí la importancia que tiene contar con una salud mental adecuada, que permita una correcta relación con el entorno.


Las investigaciones han puesto de manifiesto que una buena salud mental:

  1. Aumenta la productividad

  2. Mejora las relaciones sociales

  3. Mejora la salud física

  4. Mantienes actitudes positivas


En España se estima que 1 de cada 4 personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, pero el 88% de las labores de atención y apoyo las realizan personas cuidadoras informales (familia, amigos/as, etc.). Debemos desmitificar la idea de una mente enferma como algo propio de unos pocos marginados, al igual que la salud física, nuestra salud mental puede verse afectada en diferentes momentos a lo largo de nuestra vida. Y al igual que nos preocupamos por nuestro cuerpo, debemos también buscar apoyo cuando sintamos que necesitamos ayuda.


Os recordamos que la Entidad cuenta con una Unidad de Psicología especializada y presta su servicio de forma gratuita, no dudéis en contactar con nosotras.

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

BRA DAY