top of page
Buscar
  • cocemfealboradatol

¡¡¡GRACIAS!!!

Hoy se celebra el Dia Internacional de las Personas Cuidadoras, es decir, de todas aquellos cuidadores profesionales y familiares que dan lo mejor de sí mismos en la atención y el cuidado de otros para el mejoramiento de su calidad de vida, bien sea por enfermedad, discapacidad, por edades avanzadas u otras cisrcunstancias.




En España, tradicionalmente la familia ha ejercido un rol relevante en el cuidado de algún miembro del grupo familiar, se estima que el 85% de los cuidadores familiares que se dedican de manera exclusiva al cuidado de un ser querido son mujeres. Pero cada vez contamos con mayor número de cuidadores profesionales, personas con formación específica que atiende las necesidades y requerimientos de pacientes mediante atención domiciliaria, recibiendo una remuneración por sus servicios.


A todas ellas: Gracias.


Pero pese a lo loable de su dedicación, no son pocos los casos en los que puede producirse la llamada "sobrecarga del cuidador pricipal", es decir, un estado de agotamiento emocional, estrés y cansancio, que afecta directamente las actividades de ocio, relaciones sociales, libertad y equilibrio mental, es el grado en el cual el cuidador percibe la influencia negativa del cuidado en diferentes aspectos de su vida como; en la salud mental y física, la interacción social, las relaciones personales, etc.


La responsabilidad de cuidar de una persona dependiente puede generar ansiedad, depresión, estrés y una alta sobrecarga, repercutiendo directamente en la salud mental. Es por eso que desde nuestra Unidad de Psicología, queremos prestar apoyo a todas aquellas personas que asi lo deseen, y puedan incluso formar parte de un grupo de apoyo a cuidadores primarios.


Porque para poder cuidar de otros, primero hay que cuidarse uno mismo.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page