Buscar
  • cocemfealboradatol

EPOC, ¿QUÉ ES ESO?

Se entiende por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una serie de padecimientos que en conjunto limitan en gran medida el flujo de aire a los pulmones. Algunas de las enfermedades que se suman a este cuadro son: bronquitis crónicas, el enfisema, disnea, producción de esputo y la famosa tos del fumador. Pero la EPOC no es solo tos y falta de aliento, realmente se trata de una enfermedad potencialmente mortal que si no es tratada a tiempo, puede tener graves consecuencias.


Entre los principales factores de riesgo, se encuentran:

  • Tabaquismo: La ingesta constante de humo de tabaco genera una irritación en los pulmones que puede complicarse con el paso del tiempo.

  • Contaminación del aire en locales cerrados: Si se trabaja en un sitio donde se hace uso de estufas o calderas de biomasa, y no se toman las medidas sanitarias adecuadas, el humo puede terminar generando la enfermedad.

  • Contaminación del aire exterior: Ciudades muy contaminadas o el humo constante del tráfico también puede desarrollar la EPOC, en personas altamente sensibles.

  • Polvos y productos químicos: El trabajo regular con sustancias tóxicas o alergénicas, puede desarrollar este tipo de afección respiratoria.

Lógicamente no siempre podemos conrolar la calidad del aire que respiramos, pero es nuestra responsabilidad evitar la disonancia cognitiva, es decir, el conflicto mental que se produce en nuestra cabeza cuando nuestro comportamietno y nuestra creencia no concuerdan. De modo que si frecuentamos lugares en los que de repente nos falta el aire, o si realizamos conductas que desencadenan en nosotros una tos sistemáticamente, quizás debamos realizar una pequeña reflexión y analizar hasta qué punto estamos poneindo en riesgo nuestra salud.


Somos los primeros interesados en no sufrir ningún tipo de padecimiento, pero en ocasiones los últimos en ponerle remedio, asi pues:


- Solicita un examen preliminar de tu nivel de flujo de aire pulmonar, para ver si en efecto se encuentra acorde a tu edad o existe algún tipo de limitación (No siempre será la EPOC, la responsable de un bajo nivel respiratorio, pero la prevención es importante).


- Evita el tabaco.


- Reduce las emisones de gases tóxicos para contribuir a una buena calidad del aire.


- Busca el ocio en lugares al aire libre.




0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo