top of page
Buscar
  • cocemfealboradatol

EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

El 8 de Agosto se conmemora el Día de la Encefalomielitis Miálgica Severa (EMS), también conocida como Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), una fecha especial destinada a crear conciencia sobre esta compleja y debilitante enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es importante destacar que la EMS es una enfermedad real y física, y no una manifestación de fatiga común o una condición psicológica. Los pacientes con EMS experimentan limitaciones significativas en su calidad de vida, y en muchos casos, se ven obligados a vivir con una disminución drástica de su capacidad para realizar actividades cotidianas. Aunque aún es poco comprendida y en gran medida subestimada, la EMS es una realidad que merece nuestra atención y apoyo solidario.


La Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad neuro-endocrino-inmunológica, que implica un importante desarreglo bioquímico, que tras un esfuerzo, físico, mental e incluso emocional causando una gran fatiga que no se alivia con el descanso, provocando un malestar muy prolongado, de días, semanas o, incluso, meses.

A nivel mundial existe una prevalencia de entre el 0,1 y el 0,4% de la población general. Un 25% sufrirá una forma muy severa de la enfermedad.

Algunos de los síntomas son:


  • Agotamiento profundo e incapacitante.

  • Dificultad para concentrarse y deterioro de la memoria inmediata.

  • Trastornos del sueño.

  • Infecciones recurrentes.

  • Intolerancia ortostática.

  • Malestar tras el ejercicio físico o mental, que se produce pasadas de 12 a 48 horas y que requiere un largo periodo para su recuperación.


No existe tratamiento curativo, pero si para mejorar la sintomatología, la capacidad funcional y la calidad de vida, como por ejemplo:


  • Terapias y suplementos.

  • Abordaje específico de las infecciones recurrentes y del fallo mitocondrial, la disautonomía y disfunción vegetativa. Así como de las enfermedades comórbidas.

  • Revisión de la dieta.

Para mejorar es necesario conocer la enfermedad, así como los límites personales y los recursos disponibles, lentificar la vida cotidiana, moverse en la medida de las posibilidades de cada uno, ser constante con los tratamientos y suplementos, mantener una buena alimentación e higiene del sueño.

Podéis encontrar mucha más información y un gran apoyo a este respecto desde la asociación SFC- SQM CLM, Además Los días 28 de septiembre, 6, 18, 25 de octubre y 8 de noviembre, se celebran las III Jornadas “Últimos avances en la investigación de FM, EM/SFC, SQM y EHS” organizadas por CONFESQ, junto a sus asociaciones, donde podréis formaros y averiguar más sobre los últimos avances en esta enfermedad.




Comparte mensajes y recursos sobre la EMS en tus redes sociales utilizando el hashtag #DíaDeLaEncefalomielitisMiálgicaSevera para ampliar el alcance y concienciar a un público más amplio.

28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page