Buscar
  • cocemfealboradatol

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE ENFERMEDADES FÍSICAS

Curiosamente tal día como hoy coincide la celebración del Día Internacional de la Neuralgia Trigeminal, con la celebración del Día Europeo de la Depresión.


La neuralgia trigeminal es considerada una enfermedad rara y poco frecuente del Sistema Nervioso Periférico. El dolor se localiza de manera muy intensa en la cara, siendo afectados la frente, la boca, mandíbula, orejas, labios, nariz, cuero cabelludo o mejillas, como por ejemplo, al cepillarse los dientes, al masticar, afeitarse o lavarse la cara. Generalmente esta patología se presenta en personas con antecedentes de enfermedades que afecten o dañen los nervios, como la esclerosis múltiple, un tumor, un vaso sanguíneo hinchado, un trauma facial o a consecuencia de una cirugía oral.


Esta enfermedad puede generar ansiedad y depresión, así como el deterioro de la calidad de vida del paciente, afectando las actividades rutinarias. La depresión conlleva: malestar general, dolores indeterminados en el cuerpo, falta de energía, apatía, tristeza, ostracismo (no querer salir de casa o incluso de la cama), irritabilidad, escasa capacidad de concentración, abatimiento, y problemas de apetito, entre otros.


Toda enfermedad física, especialmente aquellas que implican mayores dolencias, se relacionan directamente con el malestar psicológico y con el desarrollo de patologías psiquiátricas. Es por eso que queremos dar hoy mayor visibilidad a todos aquellos afectados por enfermedades raras.


Es importante comprender las implicaciones que una afección corporal puede provocar en la mente de una persona, afectando a su calidad de vida, sus relaciones interpersonales, su estado de ánimo y su salud mental.


Asimismo, reconocemos la importancia de un mayor apoyo social y desde las administraciones para reforzar servicios de apoyo y de calidad para este colectivo.


Os recordamos que Cocemfe Alborada cuenta con un servicio de Asesoramiento y acompañamiento psicológico gratuito para todos sus socios, socias y familiares directos. Podeis pedir cita sin compromiso de manera telemática, presencial o telefónica.


3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo