top of page
Buscar
  • cocemfealboradatol

COCEMFE-ALBORADA CON LAS MUJERES

Actualizado: 25 sept 2022

Hoy día el estudio de las organizaciones desde una perspectiva de género es un tema central de las investigaciones. En las ONG se producen dos efectos aparentemente contradictorios:


- La invisibilidad de las mujeres dentro de las mismas.

- Su excesiva visibilidad.


Es decir, la desigualdad de género provoca la invisibilidad de las mujeres, y en las ONG como en el resto de los sectores laborales las trabajadoras ocupan mayoritariamente puestos de subordinación en la jerarquía del poder, pero paradójicamente, en ocasiones ocurre precisamente Io contrario, se considera equivocadamente que la alta proporción de mujeres trabajadoras dentro de las ONG garantiza la igualdad de trato y oportunidades.


El hecho de que en las ONG haya una mayor presencia numérica de mujeres produce el efecto perverso de invisibilizar las relaciones de poder entre hombres y mujeres con la falsa consideración de que con ello ya se ha alcanzado la igualdad de género. A esto se suma la consideración de que en las ONG no existen desigualdades entre trabajadoras y trabajadores en base a que son entidades que trabajan de forma solidaria y desinteresada, de tal manera que estas desigualdades se producen en otro tipo de organizaciones (empresas, organizaciones políticas, sindicales, etc.), así como dar por sentado que al ser una organización formada mayoritariamente por mujeres, todas ellas trabajan con perspectiva de género por el hecho de serlo.

Contrariamente a lo que cabría esperar, que las ONG estén feminizadas no cambia que se produzcan en las mismas, idénticas situaciones de desigualdad de género que en otro tipo de sectores laborales.





Los estudios sobre las características del Tercer Sector en clave de género, revelan que, pese a la sensibilidad arraigada en cuestiones de justicia e igualdad, no siempre se ha enfocado la cuestión del desequilibrio entre los sexos. Así, las organizaciones siguen dando síntomas de reproducir el status quo, en cuanto a la relación de géneros se refiere:


- Es un sector de actividad profesional feminizado (entre el 60/70% del personal remunerado son mujeres).


- Las condiciones de empleo de las mujeres son de menor calidad, afectándoles en mayor medida que a los hombres, las jornadas parciales, los contratos de duración determinada, etc.


- Existe un mayor porcentaje de mujeres en tareas de voluntariado e intervención directa.


- Los hombres están sobrerrepresentados en los puestos de responsabilidad.


- Se reproduce la división estereotipada de tareas en función de las atribuciones de género, las mujeres trabajan en su mayoría en los ámbitos de intervención de las organizaciones y los hombres en su mayoría en los ámbitos de gestión.


Por todo ello COCEMFE ALBORADA quiere reafirmar su compromiso con la igualdad de género y presenta hoy su nuevo

PLAN DE IGUALDAD
.pdf
Download PDF • 1.33MB



FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page