top of page
Buscar
  • cocemfealboradatol

BRA DAY

Actualizado: 24 oct 2022

Con motivo del Dia Internacional de la Reconstrucción Mamaria queremos promover la educación, la concientización y el acceso de las mujeres a la opción de reconstrucción mamaria post-mastectomía.


El cáncer de mama es una de las patologías más frecuentes en las mujeres, siendo detectados anualmente miles de casos en todo el mundo. En un porcentaje considerable de estos casos no es posible eliminar el tumor, aplicando tratamientos de quimioterapia, y como opción extrema se extirpan una o ambas mamas (mastectomía). Tras lo cual se puede ofrecer la reconstrucción mamaria; un procedimiento quirúrgico que consiste en la colocación de un implante artificial (reconstrucción con implante) o de tejido extraído de alguna parte del cuerpo como glúteos y parte baja del abdomen (reconstrucción autóloga), para crear una nueva mama. De acuerdo a estudios e investigaciones clínicas realizadas en Europa y Norte América, el procedimiento de reconstrucción mamaria es asociado con el incremento de las tasas de supervivencia, así como la autoestima y el bienestar de las pacientes con cáncer de mama.





El uso de todo tipo de prótesis está muy extendido también entre el colectivo de personas con discapacidad física. Cabe recordar que éstas no sustituyen ninguna estructura anatómica, sino que son una herramienta de apoyo para las actividades de vida diaria, pero conllevan grandes beneficios:

  • Incrementa la autoestima, seguridad y confianza en las pacientes.

  • Contribuye a la recuperación de la imagen corporal y equilibro emocional de las pacientes.

  • Realza la simetría.

  • Ayuda en actividades básicas e instrumentales, facilitando la vida diaria.

  • Sirven para corregir la postura, evitando adoptar posturas inadecuadas de forma compensatoria a la diferencia anatómica. Por ejemplo, las personas con ausencia de miembro superior pueden desarrollar algunas alteraciones a nivel de la columna.

  • Mejora la estabilidad al caminar . Las prótesis de miembro superior correctamente diseñadas y adecuadamente usadas ayudan con la estabilidad al momento de caminar, ya que las personas con ausencia de uno de los miembros superiores presentan más frecuentemente caídas al caminar.


Los beneficios de las prótesis son distintos y estos pueden variar dependiendo de la persona que la use, por eso es muy importante contar con una correcto asesoramiento y estar informado sobre los nuevos avances en materiales y tecnologías, pudiendo así sacar el máximo provecho de los avances científicos.

18 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page